La Mancomunidad Sierra Suroeste ocupa la parte más meridional de la región lindando con tierras andaluzas, como son las provincias de Huelva y Sevilla, y con tierras portuguesas como es la región de Alentejo.

Está compuesta por las localidades de Higuera la Real, Jerez de los Caballeros junto a sus poblados, Valuengo, Brovales y La Bazana, Oliva de la Frontera, Salvaleón, Salvatierra de los Barros, Valencia del Mombuey, Valle de Matamoros, Valle de Santa Ana y Zahínos. Estos nueve núcleos rurales tienen una población total de 26.323 habitantes, 13.185 mujeres y 13.138 hombres (según datos del padrón de 2014).

La Mancomunidad Sierra Suroeste se caracteriza por:

  • El desarrollo industrial de Jerez de los Caballeros.

Esta localidad se ha destacado por su desarrollo industrial y de servicios en el marco autonómico extremeño. Dos empresas son las que absorben la demanda de empleo, tanto local como comarcal: Cristian Lay y el Grupo Industrial Alfonso Gallardo (ellas solas tienen creados más de dos mil puestos de trabajo, directos e indirectos).

  • Turismo.

Los escenarios para este sector son muy variados y ricos dentro de la Mancomunidad. Podemos citar el conjunto artístico y arquitectónico de Jerez de los Caballeros o Salvatierra de los Barros o el valor paisajístico de Valle de Santa Ana o Salvaleón. Así mismo, hay que señalar las distintas fiestas que se celebran al cabo del año en cada una de las poblaciones: Semana Santa, romerías, veladas, …

  • La dehesa.

Todos los productos relacionados con la dehesa, como pueden ser el cerdo ibérico, el corcho, los cereales, la producción ganadera en general, la agricultura ecológica, etc., en sus distintos grados de avance, ayudan al desarrollo de la Mancomunidad.

  • Eventos empresariales:

En la Mancomunidad se desarrollan distintas ferias de muestras. Cabe reseñar la Feria de la Alfarería de Salvatierra de los Barros, el Salón del Jamón de Jerez de los Caballeros, la Feria de Muestras de Salvaleón o la Feria de la Dehesa de Oliva de la Frontera.