¿Qué es?

El Centro Mancomunado de Consumo es un servicio de la Mancomunidad “Sierra Suroeste”, creado por el Consorcio Extremeño de Información al Consumidor, entre cuyas funciones destacan las de informar a la población en general sobre sus derechos y deberes como consumidores, atendiendo y tramitando sus consultas, quejas y reclamaciones en materia de consumo, asi como sensibilizar y potenciar la participación ciudadana hacia un cambio de actitudes en un consumo responsable, a través de talleres educativos, charlas informativas, difusión de campañas, etc.

¿Qué servicios presta?

Esta Oficina facilita el acceso de todos los ciudadanos de la Mancomunidad Sierra Suroeste a todos los recursos que la administraciones desarrollan en materia de consumo, así como fomentar un consumo responsable, racional y saludable a través de dos líneas principales, la de Formación e Información y la Atención Directa al Consumidor.

Atención

El Servicio de Atención al Consumidor es para los consumidores, un mecanismo de mediación ágil, eficaz y cercano en la resolución de conflictos propios de la sociedad de consumo en la que vivimos. Entre las principales funciones del Consorcio destacan la de informar a todos los ciudadanos de la Mancomunidad Sierra Suroeste sobre sus derechos y deberes como consumidores, atendiendo y tramitando sus consultas, quejas o reclamaciones en materia de consumo.

Formación

El Centro Mancomunado de Consumo, educa y forma a todos los consumidores en general, ya sean niños, jóvenes o adultos, sensibilizando y potenciando la participación ciudadana hacia un cambio de ac titudes en un consumo responsable, a través de talleres educativos, charlas informativos, difusión de campañas, etc…, sobre temas de interés o actualidad en materia de consumo y en base a las necesidades de cada colectivo, formando así consumidores críticos, libres y conscientes.

Información

Otra vertiente este Servicio es orientar e informar a los consumidores y usuarios en materia de consumo desde los distintos medios de comunicación, diseñando campañas informativas sobre productos y servicios para un ejercicio óptimo de sus derechos y deberes, reforzando así su atención al consumidor en periodos con mayor incidencia consumista, como pueden ser las rebajas, inicio del curso escolar, compras navideñas…, evitando de esta manera un consumo impulsivo e irracional durante estas fechas.

Además se edita material divulgativo sobre temas de interés y actualidad en materia de consumo.

¿Dónde Estamos?

Nuestra sede principal se encuentra en la Mancomunidad Sierra Suroeste, aunque tenemos un servicio itinerante que dá cobertura a todos los municipios que componen la mancomunidad.

Personal de Contacto

 Técnica IFE   Rocío Moreno Mendez

Asesor Jurídico   Oscar Alías Domínguez

INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA LOS ESTABLECIMIENTOS_ El Consorcio Extremeño de Información al Consumidor esta llevando a cabo una campaña sobre Hojas de reclamaciones.

Todos los establecimientos deben tener a disposición de los consumidores  las hojas de reclamaciones en sus comercios, es por ello, que si no tienen o se han agotado pueden solicitarla gratuitamente su oficina de referencia.

La oficina se encuentra en la Sede de la Mancomunidad Sierra Suroeste, Polígono Industrial el Pabellón c/La Jara s/n, atención al público los lunes, miércoles y viernes (teléfono: 924730960). También cuentan con una ruta quincenal por todos los pueblos de la Mancomunidad, mediante cita previa en su Ayuntamiento