El objetivo principal de la Oficina de Gestión Urbanística y Territorio, Vivienda y Arquitectura es prestar un asesoramiento a los Ayuntamientos de la forma más cercana y directa, razón por la cual se ubica en la sede de la Mancomunidad en Jerez de los Caballeros. Otro de los objetivos de la oficina es conseguir una tramitación ágil de los expedientes, buscando siempre soluciones que permitan acortar los plazos.

La OGUVAT realiza las siguientes actuaciones:

  • Presta asistencia técnica y jurídica a los municipios en materias relacionadas con la ordenación, gestión y disciplina, urbanísticas y territoriales, así como la resolución de cuantas consultas en la materia le fueren formuladas. Todo ello en coordinación con la labor que desarrollen los técnicos municipales que pudieran tener los propios Ayuntamientos.
  • Realiza la asistencia técnica y jurídica necesaria para la redacción y tramitación de los instrumentos de planeamiento y ejecución que vayan o se estén tramitando en los Municipios de la Mancomunidad.
  • Colabora, en los términos que se establezcan por la Dirección General competente en materia de Ordenación del Territorio y Urbanismo, con los diferentes registros contemplados en la legislación Urbanística.
  • Realiza el asesoramiento y control de la accesibilidad en los Municipios y el fomento de la calidad de la edificación.
  • Elaboración de cuantos informes, en el ámbito de sus competencias profesionales, pudiesen encomendar los Municipios integrantes de la Mancomunidad, como informes en materia de licencia urbanística, memorias valoradas, valoración de inmuebles y fincas, estudio de propiedades municipales…
El personal al frente de esta oficina es:

Arquitecto-Director: Carlos Almeida-Huerta Aguirre

Arquitecta-Técnica: Ana María González Torres

Asesor Jurídico: Javier Gragera Rodriguez

Delineante: Salvador Sánchez Pérez