La Oficina de Igualdad y de Violencia de Género surge del convenio de colaboración entre el IMEX (Instituto de la Mujer de Extremadura) y la Mancomunidad Sierra Suroeste.

La Oficina de Igualdad y Violencia de Género tiene como objetivo fundamental informar, sensibilizar, formar y asesorar en la implantación de acciones positivas y de medidas de aplicación y desarrollo de las políticas efectivas de igualdad en el territorio, que pretenden corregir las diferentes situaciones de desigualdad y discriminación que viven las mujeres.

Esta Oficina tiene por finalidad acercar las políticas de igualdad a toda la ciudadanía, haciéndolas visibles y operativas, y para ello los profesionales trabajan en estrecha colaboración con las administraciones locales, centros educativos, asociaciones civiles y agentes sociales, con los objetivos de sensibilizar a la ciudadanía sobre el valor de la igualdad de género, capacitar y colaborar con distintos profesionales para la puesta en marcha de actuaciones que promuevan la igualdad y fomentar la participación activa de las mujeres en todos los ámbitos de nuestra sociedad.

Son funciones de la Oficina de Igualdad y de Violencia de Género las siguientes:

  1. Ejecución, animación y promoción de campañas de sensibilización que tengan como objetivo la modificación de actitudes discriminatorias y estereotipos sexistas, así como la prevención de la violencia de género dirigidas al conjunto de la ciudadanía.

  2. Información, asesoramiento y sensibilización en materia de igualdad entre mujeres y hombres y violencia de género dirigidos a diversos colectivos profesionales del ámbito comunitario.

  3. Promoción y ejecución de actuaciones orientadas al fomento de la participación y empoderamiento de las mujeres en los ámbitos social, político, económico y cultural.

  4. Prestar apoyo técnico en el diseño, elaboración, implementación y evaluación de planes de igualdad de oportunidades y para la integración de la transversalidad de género en el ámbito local.

El personal adscrito a este servicio son:

Mari Cruz Cordón Galván

Maria del Mar Espinosa Larios